Pensar, Conversar y Compartir
Los estudiantes desarrollan habilidades de lectura al escuchar y hablar con otros de manera informal. Cuando los estudiantes piensan en una pregunta y luego discuten sus pensamientos con un compañero antes de compartir con el grupo más grande, todos participan y practican sus habilidades. Emparejar a los estudiantes después de un estímulo de escritura para compartir borradores y otros recursos de escritura también puede ayudar a respaldar las Habilidades Básicas de Escritura.
Ejemplo: usa esta estrategia en el salón
Mira video de Reading Rockets donde una maestra de segundo grado revisa la técnica de pensar-conversar-compartir con su clase y la aplica a una lectura en voz alta. Al tener tiempo individual para pensar, los estudiantes están mejor preparados para procesar y responder preguntas de manera significativa. También se les hace responsables de mantener su Atención con un compañero, lo que contribuye a una discusión más enriquecedora.
Utilizar este proceso en discusiones de libros permite a los estudiantes con diferentes Velocidades de Procesamiento recolectar sus pensamientos antes de participar. Además, escuchar y compartir ideas con un compañero ayuda a desarrollar habilidades de comunicación y ofrece práctica en Autorregulación al considerar otro punto de vista.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
Proporcionar apoyo que fomente una mayor participación es especialmente importante para construir la confianza de los estudiantes al compartir ideas. Un maestro o desarrollador puede crear estímulos o discusiones estructuradas en parejas o grupos pequeños para que los estudiantes tengan la oportunidad de pensar, probar y trabajar sus ideas en un entorno de bajo riesgo.
Referencias
American Psychological Association, Coalition for Psychology in Schools and Education. (2015). Top 20 principles from psychology for preK–12 teaching and learning.
Cohen, J. (2001). Social and emotional education: Core concepts and practices. In J. Cohen (Ed.), Caring classrooms/intelligent schools: The social emotional education of young children (Chapter 1). New York: Teachers College Press.
Dieker, L. A., Delisio, L., & Bukaty, C. (2015). Tuning in with technology. In W. W. Murawski & K. L. Scott (Eds.), What really works in elementary education: Research-based practical strategies for every teacher. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
Education Endowment Foundation. (2018). Collaborative learning: Moderate impact for very low cost, based on extensive evidence. Teaching & learning toolkit. Retrieved from https://educationendowmentfoundation.org.uk/pdf/generate/?u=https://educationendowmentfoundation.org.uk/pdf/toolkit/?id=152&t=Teaching%20and%20Learning%20Toolkit&e=152&s=
Gillies, R., & Boyle, M. (2013). Cooperative learning: A smart pedagogy for successful learning. Cooperative learning project. University of Queensland: School of Education.
Isbell, R., Sobol, J., Lindauer, L., & Lowrance, A. (2004). The effects of storytelling and story reading on the oral language complexity and story comprehension of young children. Early Childhood Education Journal, 32(3), 157–163.
Joseph, G.E., Strain, P., Yates, T., Ph.D., & Hemmeter, M.L. (2010). Social emotional teaching strategies (presentation). The Center on the Social and Emotional Foundations for Early Learning.
McMahon, S. D., Wernsman, J., & Rose, D. S. (2009). The relation of classroom environment and school belonging to academic self-efficacy among urban fourth-and fifth-grade students. The Elementary School Journal, 109(3), 267-281.
Nixon, J. G., & Topping, K. J. (2001). Emergent writing: The impact of structured peer interaction. Educational Psychology, 21(1), 41-58.
Pan, B. A., Rowe, M. L., Singer, J. D., & Snow, C. E. (2005). Maternal correlates of growth in toddler vocabulary production in low-income families. Child Development, 76(4), 763–782.
Slavin, R.E. (2014). Cooperative learning and academic achievement: Why does groupwork work? Anales de Psicologia, 30(3), 785.791.
Slavin, R.E. (2015). Cooperative learning in elementary schools. Education 3-13, 43(1), 5-14.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society (Eds. M. Cole, V. John-Steiner, S. Scribner, & E. Souberman). Cambridge, MA: Harvard University Press.
Weisleder, A., & Fernald, A. (2013). Talking to children matters: Early language experience strengthens processing and builds vocabulary. Psychological Science, 24(11), 2143–2152.
