Actividades de Escritura Cooperativa

Cuando los compañeros trabajan de manera cooperativa para practicar la escritura de letras, palabras y, eventualmente, oraciones más largas, sus Habilidades Básicas de Escritura, incluyendo la ortografía y la calidad de la escritura, mejoran. Las actividades de escritura emergente cooperativa, como hacer que los estudiantes practiquen juntos la formación de letras y sonidos, pueden apoyar el Conocimiento del Alfabeto y la Consciencia Fonológica. La interacción social puede aumentar la Motivación de muchos estudiantes y, con una estructura adecuada, la discusión y retroalimentación entre pares puede mejorar el Vocabulario, la Sintaxis y el Razonamiento Verbal de los estudiantes. Hacer que los alumno escriban letras juntos también puede mejorar las Habilidades de Escritura a Mano.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Observa en este video (en inglés) cómo estos alumnos de primer grado participan en la edición entre pares. Para la escritura emergente, la supervisión y el modelado por parte del maestro pueden ayudar a estructurar estas actividades para obtener el máximo beneficio.

Los maestros pueden fomentar estrategias de escritura asistida por pares, haciendo que un estudiante ayude a otro durante diversas actividades de escritura. Los maestros pueden modelar la formación correcta de letras y hacer que estudiantes individuales actúen como entrenadores para otros alumnos en actividades colaborativas. A medida que los estudiantes avanzan en preescolar y los primeros años de primaria, los maestros pueden hacer que los jóvenes escritores participen en actividades de escritura colaborativa y edición entre pares.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Mira cómo Google Docs puede apoyar la escritura colaborativa en este video (en inglés). Sus características que mejoran la colaboración incluyen la capacidad para que los estudiantes comenten en los escritos de otros, rastreen cambios en el modo de comentarios y permitan que varias personas trabajen en un mismo documento al mismo tiempo.

Los desarrolladores pueden incluir actividades para varios estudiantes, donde los alumnos colaboren para descifrar palabras con letras faltantes y escriban palabras a la vista de manera colaborativa. Para las actividades de escritura colaborativa, los productos deben incluir la capacidad para que los maestros suban listas de verificación o guías para que los estudiantes revisen la escritura de sus compañeros y hagan comentarios.

De Smedt, F., & Van Keer, H. (2014). A research synthesis on effective writing instruction in primary education. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 112, 693-701.

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Puranik, C., Patchan, M., Lemons, C., & Al Otaiba, S. (2017). Using peer assisted strategies to teach early writing: results of a pilot study to examine feasibility and promiseReading & Writing, 30, 25–50. DOI 10.1007/s11145-016-9661-9

Puranik, C., Petscher, Y., Al Otaiba, S., & Lemons, C. (2018). Improving kindergarten students’ writing outcomes using peer assisted strategiesElementary School Journal, 118(4), 680-710.

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Factores que respalda esta estrategia