Gestos
Agregar movimientos para complementar el aprendizaje activa más procesos cognitivos para el recuerdo y la comprensión. Suplementar la información verbal con acciones refuerza conceptos y atrae la Atención de los estudiantes. Cuando los estudiantes usan gestos como señalar con un lápiz o dibujar en el aire y los profesores proporcionan retroalimentación gestual, se fortalecen las Habilidades Básicas de Escritura.
Ejemplo: usa esta estrategia en el salón
Tanto los profesores como los estudiantes pueden usar señales manuales para comunicarse o apoyar su aprendizaje. Los gestos visuales que complementan el lenguaje hablado permiten el procesamiento de la información de múltiples maneras, respaldando una mayor retención de información en la Memoria de Trabajo y la Memoria a Corto Plazo.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
Proporcionar una visualización o animación además de audio o texto, activa la Memoria de Trabajo visual y apoya una comprensión más profunda. Los desarrolladores también pueden usar estas visualizaciones o representaciones para captar y mantener la atención en el contenido clave.
Referencias
Cook, S.W., Duffy, R.G., & Fenn, K.M. (2013). Consolidation and transfer of learning after observing hand gesture. Child Development, 84(6), pp. 1863-1871.
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Rowe, D. W. (2019). Pointing with a pen: The role of gesture in early childhood writing. Reading Research Quarterly, 54(1), 13-39.
Willis, J. (2006). Research-based strategies to ignite student learning. Alexandria, VA: ASCD.