Gestos

Agregar movimientos para complementar el aprendizaje activa más procesos cognitivos para el recuerdo y la comprensión. Suplementar la información verbal con acciones refuerza conceptos y atrae la Atención de los estudiantes. Cuando los estudiantes usan gestos como señalar con un lápiz o dibujar en el aire y los profesores proporcionan retroalimentación gestual, se fortalecen las Habilidades Básicas de Escritura.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Tanto los profesores como los estudiantes pueden usar señales manuales para comunicarse o apoyar su aprendizaje. Los gestos visuales que complementan el lenguaje hablado permiten el procesamiento de la información de múltiples maneras, respaldando una mayor retención de información en la Memoria de Trabajo y la Memoria a Corto Plazo.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Proporcionar una visualización o animación además de audio o texto, activa la Memoria de Trabajo visual y apoya una comprensión más profunda. Los desarrolladores también pueden usar estas visualizaciones o representaciones para captar y mantener la atención en el contenido clave.

Cook, S.W., Duffy, R.G., & Fenn, K.M. (2013). Consolidation and transfer of learning after observing hand gestureChild Development, 84(6), pp. 1863-1871.

Hostetter, A. B., Bieda, K., Alibali, A. W., Nathan, M. J., & Knuth, E. J. (2006). Don’t just tell them, show them! Teachers can intentionally alter their instructional gestures. In R. Sun & N. Miyake (Eds.) Proceedings of the 28th Annual Conference of the Cognitive Science Society (pp. 1523-1528). Mahwah, NJ: Erlbaum.

Rowe, D. W. (2019). Pointing with a pen: The role of gesture in early childhood writingReading Research Quarterly54(1), 13-39.

Willis, J. (2006). Research-based strategies to ignite student learning. Alexandria, VA: ASCD.

Factores que respalda esta estrategia