Libre Elección
La libre elección apoya los intereses del alumno y permite que se desarrollen interacciones sociales más complejas. Programar al menos 30 minutos de tiempo de libre elección o juego colaborativo permite a los alumnos tener la oportunidad de participar en actividades que hacen que el aprendizaje se sienta significativo y apoya el desarrollo de una amplia gama de habilidades cognitivas, sociales y emocionales.
Ejemplo: usa esta estrategia en el salón
Observa cómo los niños de preescolar juegan, y escucha cómo explican sus perspectivas sobre el juego libre. Al permitir que los aprendices tengan autonomía en cómo juegan, participan en interacciones sociales auténticas y desarrollan su motivación para la exploración.
Incluir la elección libre como parte de los centros es una manera de fomentar la exploración y la elección. Los maestros pueden proporcionar diferentes materiales que incentiven el juego libre, como arcilla, arena o materiales de arte. El recreo es otra forma para que los estudiantes tengan tiempo no estructurado para explorar sus intereses y desarrollar la Conciencia Social y Habilidades Relacionales al experimentar formas de comunicarse, negociar conflictos y resolver problemas.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
Al seleccionar intencionalmente objetos o materiales con capacidades de interacción abierta, los desarrolladores y maestros pueden promover indirectamente la elección libre, el juego y la exploración.
Referencias
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