Incorporar la Lectura Independiente
La lectura independiente promueve el desarrollo de la lectura al enfatizar la elección del estudiante con el apoyo del maestro en la selección de libros, así como al hacer tiempo para la lectura libre. Como parte integral de los programas de alfabetización, la lectura independiente permite a los estudiantes practicar y aplicar las habilidades y estrategias de lectura que han aprendido en textos que están motivados a leer.
Ejemplo: usa esta estrategia en el salón
Establecer un tiempo consistente para que los estudiantes lean de forma independiente establece la expectativa de que todos son lectores. Proporcionar acceso a una variedad de materiales de lectura atractivos es crucial para empoderar la independencia del estudiante en la selección de lo que leen. Esperar que los estudiantes pasen su tiempo con textos que estén en un nivel de lectura apropiado es igualmente importante para apoyar su crecimiento general en la lectura.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
MIra cómo las bibliotecas digitales como Epic! permiten a los estudiantes acceder y explorar una colección diversa para encontrar un libro de nivel apropiado que les interese. Con más de 25,000 títulos para escoger, los estudiantes tienen la oportunidad de fomentar su amor por la lectura.
Los productos pueden promover la lectura independiente permitiendo a los estudiantes elegir textos de nivel adecuado que les interesen mientras también monitorean su trabajo para hacerlos responsables de su lectura. También pueden ayudar a integrar la lectura independiente en las rutinas diarias de los estudiantes recordándoles cuándo leer.
Referencias
Connor, C.M., Morrison, F.J., Fishman, B.J., Schatschneider, C., & Underwood, P. (2007). Algorithm-Guided Individualized Reading Instruction. Science, 315, 464-465.
Gambrell, L.B. (2011). Seven rules of engagement: What’s most important to know about motivation to read. The Reading Teacher, 65(3), 172-178.
Gardiner, S. (2005). Building student literacy through silent sustained reading. Alexandria, VA: ASCD.
Sanden, S. (2014). Out of the shadow of SSR: Real teachers’ classroom independent reading practices. Language Arts, 91(3), 161.