Paseo de Galería
A medida que los estudiantes recorren estaciones trabajando en grupos pequeños, la naturaleza social y física del aprendizaje apoya una comprensión más profunda. Al ver, compartir y responder a ideas con sus compañeros, los estudiantes están activamente comprometidos y son responsables de su propio aprendizaje.
Ejemplo: usa esta estrategia en el salón
A partir del minuto 5:15 en este video, mira a una clase de preescolar participar en un paseo de galería. A medida que los estudiantes caminan para ver las ideas y el razonamiento de otros, practican la Conciencia Social y Habilidades Relacionales y la Autorregulación, al proporcionar comentarios amables y constructivos.
Configurar el aula de manera que los estudiantes puedan moverse juntos en pequeños grupos ayuda a los aprendices a vincular los beneficios cognitivos del movimiento con los beneficios socioemocionales del aprendizaje asistido por pares. Este tipo de aprendizaje activo es altamente motivador y apoya una comprensión profunda.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
Permitir que los aprendices contribuyan con sus ideas mientras interactúan con otros en un espacio compartido y seguro fomenta la motivación para aprender y construye confianza. Un profesor o desarrollador puede crear un entorno que promueva esta interacción social positiva a través del intercambio visual y auditivo de ideas.
Referencias
American Psychological Association, Coalition for Psychology in Schools and Education. (2015). Top 20 principles from psychology for preK–12 teaching and learning.
Cohen, J. (2001). Social and emotional education: Core concepts and practices. In J. Cohen (Ed.), Caring classrooms/intelligent schools: The social emotional education of young children (Chapter 1). New York: Teachers College Press.
Dieker, L. A., Delisio, L., & Bukaty, C. (2015). Tuning in with technology. In W. W. Murawski & K. L. Scott (Eds.), What really works in elementary education: Research-based practical strategies for every teacher. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
Education Endowment Foundation. (2018). Collaborative learning: Moderate impact for very low cost, based on extensive evidence. Teaching & learning toolkit. Retrieved from https://educationendowmentfoundation.org.uk/pdf/generate/?u=https://educationendowmentfoundation.org.uk/pdf/toolkit/?id=152&t=Teaching%20and%20Learning%20Toolkit&e=152&s=
Gillies, R., & Boyle, M. (2013). Cooperative learning: A smart pedagogy for successful learning. Cooperative learning project. University of Queensland: School of Education.
Isbell, R., Sobol, J., Lindauer, L., & Lowrance, A. (2004). The effects of storytelling and story reading on the oral language complexity and story comprehension of young children. Early Childhood Education Journal, 32(3), 157–163.
Joseph, G.E., Strain, P., Yates, T., Ph.D., & Hemmeter, M.L. (2010). Social emotional teaching strategies (presentation). The Center on the Social and Emotional Foundations for Early Learning.
McMahon, S. D., Wernsman, J., & Rose, D. S. (2009). The relation of classroom environment and school belonging to academic self-efficacy among urban fourth-and fifth-grade students. The Elementary School Journal, 109(3), 267-281.
Pan, B. A., Rowe, M. L., Singer, J. D., & Snow, C. E. (2005). Maternal correlates of growth in toddler vocabulary production in low-income families. Child Development, 76(4), 763–782.
Slavin, R.E. (2014). Cooperative learning and academic achievement: Why does groupwork work? Anales de Psicologia, 30(3), 785.791.
Slavin, R.E. (2015). Cooperative learning in elementary schools. Education 3-13, 43(1), 5-14.
Trujillo, A. R., & Emerson, A. M. (2021). Scaffolding compositions by valuing illustrations in preschool. The Reading Teacher, 74(5), 635-638.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society (Eds. M. Cole, V. John-Steiner, S. Scribner, & E. Souberman). Cambridge, MA: Harvard University Press.
Weisleder, A., & Fernald, A. (2013). Talking to children matters: Early language experience strengthens processing and builds vocabulary. Psychological Science, 24(11), 2143–2152.