Organizador Gráfico

Visualizar cómo las ideas se conectan ayuda a los estudiantes a construir significado y fortalecer el recuerdo. Los organizadores gráficos alivian las demandas de memoria de una tarea al imitar el esquema mental del cerebro, apoyando el desarrollo cognitivo de los estudiantes y, a su vez, sus habilidades de lectura y Vocabulario.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Observa cómo una maestra utiliza mapas de palabras para ayudar a sus estudiantes a entender y recordar mejor nuevas palabras. Al apoyar habilidades cognitivas, como la Memoria de Trabajo y la Atención, los mapas de palabras desarrollan Vocabulario y Reconocimiento Visual.

Para los estudiantes con baja Memoria de Trabajo, los organizadores gráficos retienen la información por ellos. Los lectores también pueden recordar esta información más fácilmente porque han trabajado repetidamente con ella, registrándola en el organizador gráfico y revisándola. Esto ayuda a desarrollar habilidades de Razonamiento Verbal, ya que los lectores pueden conectar más fácilmente la información a lo largo de una lectura con sus propios Conocimientos Previos.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Aprenda cómo Popplet permite a los estudiantes crear sus propios organizadores gráficos o colaborar para crear un organizador gráfico en grupo. Además del texto tradicional, los estudiantes tienen otras opciones como agregar o cambiar dibujos, fotos, videos, colores y fuentes, lo que apoya el compromiso y aumenta la Motivación.

Los organizadores gráficos que pueden ser manipulados—diseño, formas, colores, fuentes—brindan aún más apoyo para los lectores en desarrollo. Estos materiales manipulativos activan más habilidades cognitivas, desde la Atención hasta el Procesamiento Visual. La capacidad de personalizar también impulsa la Motivación y las Emociones positivas, ambos aspectos críticos para querer aprender.

Factores que respalda esta estrategia