Biblioteca Enriquecida: Poesía

Con el uso de rimas y palabras creativas, la poesía es un género que apoya el desarrollo de habilidades de alfabetización temprana en particular. Colecciones diversas de poesía también pueden involucrar a todos los estudiantes en un Razonamiento Verbal significativo y una comprensión más profunda de las emociones.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Observa cómo este maestro de primaria utiliza la rima como una herramienta de alfabetización. Durante una lectura en voz alta, los estudiantes identifican las palabras que riman en el texto y desarrollan su Consciencia Fonológica.

Siendo el primer género que la mayoría de los niños escucha, la poesía sirve como una manera de extender los Conocimientos Previos de los niños para desarrollar significados relevantes para ellos. La poesía rimada en particular aumenta la confianza en la lectura para los lectores en desarrollo y, a medida que leen y escuchan poesía, su entusiasmo por leer más puede crecer.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Mira en este video en YouTube a Helena Bonham-Carter explicar por qué le gusta tanto la aplicación iF Poems. iF Poems incluye 270 poemas clásicos y grabaciones de audio. Con encantadoras ilustraciones y la capacidad de buscar poemas por categoría o edad, esta aplicación permite a los aprendices disfrutar de una amplia gama de poesía.

Las bibliotecas digitales pueden proporcionar colecciones de poesía para fortalecer la fluidez, la Consciencia Fonológica, el Conocimiento del Alfabeto y el Vocabulario de los estudiantes. La poesía también es un gran recurso para construir el aprendizaje socioemocional, especialmente en lo que respecta a la Consciencia Social y Habilidades Relacionales.

Byington, T. A., & Kim, Y. (2017). Jump‐starting preschoolers’ emergent literacy: The entomologist tool kitThe Reading Teacher70(5), 601-604.

Fisher, R., & Williams, M. (2013). Unlocking literacy: A guide for teachers. David Fulton Publishers.

Stange, T. V., & Wyant, S. L. (2008). Poetry proves to be positive in the primary gradesReading Horizons, 48(3), 201.

Wilfong, L. G. (2008). Building Fluency, Word‐Recognition Ability, and Confidence in Struggling Readers: The Poetry AcademyThe Reading Teacher, 62(1), 4-13.

Factores que respalda esta estrategia