Explicar su Pensamiento

Cuando los estudiantes explican en voz alta su proceso de pensamiento, reconocen las estrategias que utilizan y consolidan su comprensión. Los “think-alouds”, o autoexplicaciones en voz alta, requieren que los estudiantes reflexionen sobre los detalles del texto, las estrategias necesarias para entenderlo y las razones detrás de esas decisiones. También se pueden usar como evaluación formativa para monitorear la comprensión de los estudiantes y abordar cualquier concepto erróneo. La investigación advierte que esta estrategia es más efectiva cuando los estudiantes reciben sugerencias con protocolos o preguntas específicas, y que estas sugerencias deben estar cuidadosamente alineadas con los objetivos de aprendizaje para que los estudiantes eviten reforzar enfoques o elecciones incorrectas.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Mira cómo esta profesora utiliza una técnica de pensar en voz alta para revisar y modelar estrategias de lectura, como activar los Conocimientos Previos y usar el conocimiento del género para anticipar de qué tratará el texto, así como guiar a los estudiantes en la aplicación de las estrategias. Aunque esta profesora está trabajando con estudiantes mayores, su modelo se puede aplicar a estudiantes de cualquier edad.

Los maestros pueden y deben modelar “think-alouds”, pero es especialmente importante que los estudiantes lo intenten por sí mismos. A medida que los estudiantes hablan durante una asignación que requiere cambiar entre estrategias y tareas, desarrollan su Flexibilidad Cognitiva. Los maestros también pueden reforzar las estrategias de comprensión a través de múltiples “think-alouds”, durante los cuales los estudiantes repiten verbalmente la información para apoyar la Memoria a Largo Plazo y la comprensión. 

Inclúyelo en el diseño de tu producto

A partir del minuto 1:26 de este video, mira cómo los portafolios digitales como Seesaw permiten a los estudiantes tomar fotos de su trabajo y grabar en audio lo que piensan.

Los productos pueden proporcionar preguntas que se centren en el objetivo de aprendizaje y hacer que los estudiantes escriban sus autoexplicaciones. También pueden proporcionar grabadoras de voz para que los estudiantes compartan su pensamiento, como cuando están practicando habilidades de Decodificación, con sus maestros para recibir retroalimentación. Estos registros de pensamientos también pueden ser poderosas herramientas de aprendizaje reflexivo donde los estudiantes escuchan grabaciones anteriores para ver su crecimiento.

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Factores que respalda esta estrategia