Dibujar

Cuando los niños pequeños dibujan y se les anima a explicar sus dibujos, están mejorando las habilidades cognitivas y motoras involucradas en la escritura convencional. La investigación ha demostrado que, con el tiempo, hacer que los estudiantes dibujen para expresar sus ideas y luego etiqueten sus dibujos, incluso si la escritura es fonética, sirve como un precursor de la escritura convencional.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Observa cómo estos maestros de primaria utilizan actividades de dibujo con los estudiantes para apoyar la escritura emergente. Al permitir tiempo de dibujo no estructurado y luego usar los dibujos en actividades de alfabetización, los maestros apoyan tanto las habilidades básicas de escritura como la lectura temprana.

Los maestros y padres pueden involucrar incluso a los aprendices más jóvenes en actividades de dibujo para ayudarlos a expresar sus pensamientos originales. Estos dibujos pueden inspirarse en la fantasía o la realidad. Al hacer que los niños pequeños expliquen sus dibujos, están desarrollando sus habilidades narrativas y aprendiendo que pueden expresarse a través de símbolos, además de hacerlo oralmente. A medida que los niños crecen, pueden comenzar a etiquetar sus dibujos, comenzando con escritura fonética, para avanzar en su comunicación. Las actividades de dibujo también se pueden realizar en grupos de compañeros, en grupos pequeños o en pares de aprendices que comunican sus ideas dibujadas.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Aprende cómo Draw and Tell HD, una plataforma digital, puede ayudar a los estudiantes de primaria temprana y preescolar a dibujar y narrar sus creaciones utilizando sus propias grabaciones de voz. Esta aplicación también permite a los estudiantes decorar sus dibujos y animarlos para contar su historia.

Los productos con características que permiten a los niños dibujar con los dedos o un mouse, pueden facilitar los dibujos digitales para los niños pequeños. Las características que permiten a los niños dibujar letras y palabras o escribir etiquetas para sus dibujos, según su edad y habilidad, pueden involucrarlos aún más en la escritura emergente.

Butler, S., Gross, J., & Hayne, H. (1995). The effect of drawing on memory performance in young childrenDevelopmental Psychology31(4), 597.

Lambert, B. E. (2005). Children’s drawing and painting from a cognitive perspective: A longitudinal studyEarly Years25(3), 249-269.

Levin, I., & Bus, A. G. (2003). How is emergent writing based on drawing? Analyses of children’s products and their sorting by children and mothersDevelopmental Psychology39(5), 891.

Morra, S., & Panesi, S. (2017). From scribbling to drawing: the role of working memoryCognitive Development43, 142-158.

Oken-Wright, P. (1998). Transition to writing: Drawing as a scaffold for emergent writersYoung Children53(2), 76-81.

Picard, D., & Gauthier, C. (2012). The development of expressive drawing abilities during childhood and into adolescenceChild Development Research2012.

Smitheman-Brown, V., & Church, R. R. (1996). Mandala drawing: Facilitating creative growth in children with ADD or ADHDArt Therapy13(4), 252-260.

Tolentino, E. P. (2013). “Put an explanation point to make it louder”: Uncovering emergent writing revelations through talk. Language Arts91(1), 10-22.

Trivette, C. M., Hamby, D. W., Dunst, C. J., & Gorman, E. (2013). Emergent writing among young children from twelve to sixty months of age. Center for Early Literacy Learning, 6(2), 1-18.

Factores que respalda esta estrategia