Enseñanza Recíproca

Cuando los estudiantes explican a otros, profundizan su comprensión y ganan confianza en su aprendizaje. A través de la enseñanza recíproca, los alumnos practican guiando discusiones en grupo utilizando cuatro estrategias de aprendizaje: predecir, generar preguntas, aclarar y resumir.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Mira este video de Reading Rockets sobre cómo los estudiantes de primaria utilizan la enseñanza recíproca para profundizar en una discusión de lectura. Al facilitar una discusión altamente participativa sobre un texto compartido, los estudiantes centran su atención en comprender el texto. Los estudiantes también practican su razonamiento verbal al usar las cuatro estrategias de enseñanza recíproca.

Los estudiantes desarrollan Consciencia Social y Habilidades Relacionales y construyen cooperativamente significado a partir de textos, cuando comparten el papel de docente o líder en una discusión grupal. Las estrategias estructuradas de la enseñanza recíproca apoyan el desarrollo de habilidades cognitivas, como la Velocidad de Procesamiento y la Memoria de Trabajo.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Las herramientas digitales pueden proporcionar más maestros y alumnos recíprocos para los estudiantes más allá de las paredes de su aula. Las herramientas digitales también pueden proporcionar recursos para ayudar a los estudiantes a aprender cómo generar preguntas sólidas y reflexionar sobre sus experiencias con la enseñanza recíproca.

American Psychological Association, Coalition for Psychology in Schools and Education. (2015). Top 20 principles from psychology for preK–12 teaching and learning.

Cohen, J. (2001). Social and emotional education: Core concepts and practices. In J. Cohen (Ed.), Caring classrooms/intelligent schools: The social emotional education of young children (Chapter 1). New York: Teachers College Press.

Dieker, L. A., Delisio, L., & Bukaty, C. (2015). Tuning in with technology. In W. W. Murawski & K. L. Scott (Eds.), What really works in elementary education: Research-based practical strategies for every teacher. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.

Education Endowment Foundation. (2018). Collaborative learning: Moderate impact for very low cost, based on extensive evidenceTeaching & learning toolkit. Retrieved from https://educationendowmentfoundation.org.uk/pdf/generate/?u=https://educationendowmentfoundation.org.uk/pdf/toolkit/?id=152&t=Teaching%20and%20Learning%20Toolkit&e=152&s=

Fuchs, D., & Fuchs, L.S. (2005). Peer-assisted learning strategies: Promoting word recognition, fluency, and reading comprehension in young childrenThe Journal of Special Education, 39(1), 34-44.

Gillies, R., & Boyle, M. (2013). Cooperative learning: A smart pedagogy for successful learningCooperative learning project. University of Queensland: School of Education.

Isbell, R., Sobol, J., Lindauer, L., & Lowrance, A. (2004). The effects of storytelling and story reading on the oral language complexity and story comprehension of young childrenEarly Childhood Education Journal, 32(3), 157–163.

Joseph, G.E., Strain, P., Yates, T., Ph.D., & Hemmeter, M.L. (2010). Social emotional teaching strategies (presentation). The Center on the Social and Emotional Foundations for Early Learning.

McMahon, S. D., Wernsman, J., & Rose, D. S. (2009). The relation of classroom environment and school belonging to academic self-efficacy among urban fourth-and fifth-grade studentsThe Elementary School Journal, 109(3), 267-281.

Pan, B. A., Rowe, M. L., Singer, J. D., & Snow, C. E. (2005). Maternal correlates of growth in toddler vocabulary production in low-income familiesChild Development, 76(4), 763–782.

Slavin, R.E. (2014). Cooperative learning and academic achievement: Why does groupwork work? Anales de Psicologia, 30(3), 785.791.

Slavin, R.E. (2015). Cooperative learning in elementary schoolsEducation 3-13, 43(1), 5-14.

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society (Eds. M. Cole, V. John-Steiner, S. Scribner, & E. Souberman). Cambridge, MA: Harvard University Press.

Weisleder, A., & Fernald, A. (2013). Talking to children matters: Early language experience strengthens processing and builds vocabularyPsychological Science, 24(11), 2143–2152.

Factores que respalda esta estrategia