Tableros de Comunicación

Los tableros de comunicación son despliegues de gráficos (por ejemplo, imágenes, símbolos, ilustraciones) y/o palabras donde los estudiantes pueden hacer gestos o señalar la información para ampliar su potencial de lenguaje expresivo. Como una forma de comunicación aumentativa y alternativa (CAA), los tipos de tableros de comunicación pueden variar desde tecnología no avanzada (por ejemplo, carteles laminados de cartulina, cuadernos con tarjetas intercambiables de gráficos emparejados con palabras) hasta equipos basados en alta tecnología como iPads con aplicaciones de tableros de comunicación, pantallas, y dispositivos generadores de habla operados por interruptores o con control remoto. Es importante considerar las habilidades y antecedentes de los estudiantes (por ejemplo, su Memoria de Trabajo, Conocimientos Previos y Velocidad de Procesamiento) al crear, o comprar tableros de comunicación ya listos para usar. Los Apoyos Sociales como educadores, patólogos del habla y del lenguaje, terapeutas ocupacionales, cuidadores y amigos pueden jugar un papel clave en apoyar la creación y uso efectivo de esta herramienta. Estos tableros se pueden usar en una variedad de contextos, incluidos escuelas, hogares, comunidades y entornos médicos. Los tableros de comunicación pueden ayudar a los estudiantes que son no verbales, que hablan mínimamente y/o que están aprendiendo otro idioma, a expresar de manera más efectiva sus necesidades inmediatas, preferencias, preguntas, decisiones y emociones a los demás. Cuando se implementan correctamente, los tableros de comunicación tienen el poder de apoyar a los estudiantes para que accedan, procesen y comuniquen información más fácilmente dentro de su entorno; participen con otros en actividades escolares, domésticas y comunitarias; demuestren su conocimiento y comprensión de Vocabulario, conceptos, habilidades y/o tareas dentro de contextos específicos; y transmitan sus experiencias personales, pensamientos y/o preocupaciones. Estos dispositivos pueden aumentar el nivel de independencia, Motivación y mentalidad del estudiante dentro de las interacciones sociales y ayudar a reducir o reemplazar comportamientos inadaptativos (por ejemplo, evasión, retirada, agresión) que pueden ser causados por barreras a la comunicación.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Los maestros pueden crear múltiples oportunidades dentro de las actividades diarias para facilitar el uso orgánico por parte de los estudiantes de los tableros de comunicación y apoyar la expresión e intercambio de ideas. Como los tableros de comunicación sirven como extensiones de la voz de los estudiantes, el uso de estos puede incorporarse en el Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR), y pueden integrarse en actividades de aula, curriculares y de habilidades para la vida dentro y fuera del aula. Los profesores deben incorporar estos tableros en actividades altamente motivadoras para ayudar a mantener la Atención y el Procesamiento Visual de los estudiantes, y para que los alumnos puedan asociar este uso con el disfrute. Los educadores pueden modelar el uso de los tableros de comunicación (por ejemplo, señalando imágenes y/o palabras mientras hablan) que coincidan con el nivel actual de comunicación del estudiante para que los alumnos puedan entender el significado y valor del uso del tablero de comunicación.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Mira en este video (en inglés) un ejemplo de cómo crear un tablero de comunicación electrónica:

Los diseñadores de productos deben crear plataformas que permitan a los educadores crear tableros de comunicación personalizados centrados en las fortalezas individuales de los estudiantes, sus necesidades (por ejemplo, abordar la variabilidad de movilidad, Aptitud Física, Visión, cognición, lenguaje y acceso), cultura y contextos de uso. Estas plataformas pueden incluir plantillas prediseñadas y en blanco para permitir flexibilidad en el diseño. Los productos deben permitir la selección y modificación de las características de los tableros de comunicación (por ejemplo, tamaño de la cuadrícula, codificación por colores de los sistemas de símbolos, complejidad de imágenes y palabras) ya que estas deben estar informadas por evaluaciones de habla y lenguaje en curso o evaluaciones de CAA, para que el uso de los tableros de comunicación pueda ser continuamente accesible y significativo para los estudiantes.

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Factores que respalda esta estrategia