Rompecabezas
A medida que los estudiantes trabajan y procesan la información discutiéndola, organizándola y compartiéndola juntos, profundizan su comprensión. Cuando los aprendices se sumergen en la comprensión de un concepto o texto con un grupo pequeño y luego comparten su entendimiento con diferentes estudiantes, todos practican activamente sus habilidades de lectura.
Ejemplo: usa esta estrategia en el salón
Los profesores pueden fortalecer las habilidades de vocabulario de los estudiantes al hacer que los estudiantes aborden nuevo material en una actividad de rompecabezas (jigsaw). Además, al hacer que los estudiantes primero revisen el nuevo material de forma independiente antes de pasar a grupos pequeños, los maestros pueden apoyar las diferentes velocidades de procesamiento de los alumnos.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
A partir del minuto 1:16 de este video, aprende cómo Popplet permite a los estudiantes crear presentaciones colaborativas que se pueden compartir. Estas presentaciones se pueden crear en el primer grupo del rompecabezas y apoyan a los estudiantes cuando comparten su experiencia en el segundo grupo.
Los desarrolladores pueden crear indicaciones y espacios para discusiones estructuradas en grupos pequeños para que los estudiantes tengan la oportunidad de pensar, probar y trabajar sus ideas sobre habilidades de lectura, como la Sintaxis y el Razonamiento Verbal, en una presentación para compartir con otros miembros de la clase.
Referencias
American Psychological Association, Coalition for Psychology in Schools and Education. (2015). Top 20 principles from psychology for preK–12 teaching and learning. Retrieved from https://www.apa.org/ed/schools/teaching-learning/top-twenty-principles.pdf
Dieker, L. A., Delisio, L., & Bukaty, C. (2015). Tuning in with technology. In W. W. Murawski & K. L. Scott (Eds.), What really works in elementary education: Research-based practical strategies for every teacher. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
Education Endowment Foundation. (2018). Collaborative learning: Moderate impact for very low cost, based on extensive evidence. Teaching & learning toolkit. Retrieved from https://educationendowmentfoundation.org.uk/pdf/generate/?u=https://educationendowmentfoundation.org.uk/pdf/toolkit/?id=152&t=Teaching%20and%20Learning%20Toolkit&e=152&s=
Gillies, R., & Boyle, M. (2013). Cooperative learning: A smart pedagogy for successful learning. Cooperative learning project. University of Queensland: School of Education.
McMahon, S. D., Wernsman, J., & Rose, D. S. (2009). The relation of classroom environment and school belonging to academic self-efficacy among urban fourth-and fifth-grade students. The Elementary School Journal, 109(3), 267-281.
Rohrbeck, C. A., Ginsburg-Block, M. D., Fantuzzo, J. W., & Miller, T. R. (2003). Peer-assisted learning interventions with elementary school students: A meta-analytic review. Journal of Educational Psychology, 95(2), 240.
Slavin, R.E. (2014). Cooperative learning and academic achievement: Why does groupwork work?. Anales de Psicologia, 30(3), 785-791.
Slavin, R.E. (2015). Cooperative learning in elementary schools. Education 3-13, 43(1), 5-14.
Stevens, R. J. (2003). Student team reading and writing: A cooperative learning approach to middle school literacy instruction. Educational Research and Evaluation, 9(2), 137-160.
Thomas, A. F. (2015). Increasing student motivation and engagement in sixth grade reading assignments. The California Reader, 48(4), 27-35.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society (Eds. M. Cole, V. John-Steiner, S. Scribner, & E. Souberman). Cambridge, MA: Harvard University Press.
Weisleder, A., & Fernald, A. (2013). Talking to children matters: Early language experience strengthens processing and builds vocabulary. Psychological Science, 24(11), 2143–2152.
Willis, J. (2006). Research-based strategies to ignite student learning. Alexandria, VA: ASCD.