Agrupamiento Flexible
La agrupación flexible es una práctica en el aula que coloca temporalmente a los estudiantes juntos en grupos determinados para trabajar en conjunto, con el propósito de lograr un objetivo o actividad de aprendizaje específico. Estos grupos son adaptativos y pueden ajustarse a las necesidades e intereses cambiantes de los niños, basándose en la observación del maestro, evaluaciones formativas y retroalimentación de los estudiantes. Alentar a los estudiantes a moverse de manera flexible entre los grupos les permite aportar sus propias fortalezas a la clase y les brinda la mejor oportunidad para poder aprender con y de otros, fortaleciendo la Conciencia Social y las Habilidades Relacionales entre los estudiantes. Esta práctica apoya a todos los estudiantes, incluidos aquellos con discapacidades de aprendizaje y estudiantes multilingües, permitiéndoles participar en el aula junto con sus compañeros para mostrar sus fortalezas y aprender de otros estudiantes con intencionalidad.
Ejemplo: usa esta estrategia en el salón
Observa cómo esta clase trabaja colaborativamente, en grupos basados en intereses, para aprender unos de otros y del maestro, sobre las plantas en diferentes entornos.
La agrupación flexible puede tomar muchas formas diferentes, incluyendo pequeños grupos de dos hasta seis estudiantes, y puede o no incluir la facilitación directa del maestro. Los grupos pueden estar compuestos por estudiantes de habilidades variadas o basarse en estudiantes que tienen fortalezas o intereses similares, dependiendo de los objetivos y resultados, y pueden apoyar la Motivación del estudiante. Cuando los estudiantes entienden que se espera que contribuyan al aprendizaje colectivo porque su voz importa y que sus experiencias, intereses y fortalezas son valoradas y son activos para su clase, se fomenta un Sentido de Pertenencia. Los maestros deben monitorear regularmente los resultados de los estudiantes y reestructurar los grupos según sea necesario para apoyar mejor los objetivos de aprendizaje.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
La tecnología puede ser utilizada para ayudar a determinar las fortalezas y habilidades de los estudiantes para agruparlos y reagruparlos regularmente, y para evaluar los resultados. La tecnología también puede apoyar la colaboración dentro de pequeños grupos, por ejemplo, usando documentos compartidos para trabajar de forma colaborativa mientras se proporcionan a los estudiantes las herramientas de apoyo que puedan necesitar para involucrarse con el contenido dentro de su grupo, como herramientas de texto a voz o de traducción.
Referencias
Bates, C. C. (2013). Flexible grouping during literacy centers: A model for differentiating instruction. YC Young Children, 68(2), 30.
Castle, S., Deniz, C. B., & Tortora, M. (2005). Flexible grouping and student learning in a high-needs school. Education and Urban Society, 37(2), 139-150.
Colón, G., Zgliczynski, T., & Maheady, L. (2022). Using Flexible Grouping. In High Leverage Practices for Inclusive Classrooms (pp. 265-281). Routledge.
Dubé, F., Bessette, L., & Dorval, C. (2011). Differentiation and Explicit Teaching: Integration of Students with Learning Difficulties. Online Submission.
Dubé, F., Dorval, C., & Bessette, L. (2013). Flexible grouping, explicit reading instruction in elementary school. Journal of Instructional Pedagogies, 10.
Ford, M. P. (2005). Differentiation Through Flexible Grouping: Successfully Reaching All Readers. Learning Point Associates/North Central Regional Educational Laboratory (NCREL).
Hoffman, J. (2002). Flexible grouping strategies in the multiage classroom. Theory Into Practice, 41(1), 47-52.
Hunter, W. C., Barnes, K. L., Taylor, A., Rush, C., & Banks, T. (2021). Using flexible grouping instruction to create culturally relevant PK-12 learning communities for culturally and linguistically diverse learners with exceptionalities. Multicultural Learning and Teaching, 0(0).
Pogulis, M. (2018). Flexible Reading Groups And Social Emotional Needs In A First Grade Classroom.
Schlag, G. E. (2009). The relationship between flexible reading groups and reading achievement in elementary school students (Doctoral dissertation, Walden University).