Enfoque basado en Fortalezas

Un enfoque basado en fortalezas es aquel en el que los maestros identifican intencionalmente, comunican y aprovechan los activos de los estudiantes en múltiples aspectos del ser integral, con el fin de empoderarlos para prosperar. Los profesores deben considerar todo tipo de fortalezas, no solo las académicas, incluyendo, por ejemplo, la fuerte colaboración, el pensamiento creativo, la resolución de problemas, la comunicación y otras habilidades críticas para el éxito. Esta práctica puede ser particularmente beneficiosa para los estudiantes con discapacidades de aprendizaje cuyas fortalezas a menudo se pasan por alto al centrarse en desafíos específicos. Las fortalezas pueden ser identificadas mediante evaluaciones formales y actividades informales, como estímulos reflexivos o conferencias. Los maestros pueden proporcionar retroalimentación basada en fortalezas haciendo preguntas profundas para determinar las habilidades y el conocimiento que los estudiantes ya tienen. Esta práctica fomenta una mentalidad de aprovechar las fortalezas para resolver problemas o superar desafíos.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Mira un ejemplo de un enfoque basado en fortalezas con estudiantes multilingües. Este video ofrece algunos consejos sobre cómo incorporar el Idioma Primario de los estudiantes multilingües en el aula, apoyando y construyendo sobre las habilidades y conocimientos que traen consigo. Este enfoque refuerza la confianza y el Sentido de Pertenencia de los estudiantes en su clase.

Cuando la enseñanza basada en fortalezas se aplica a través de un lente de conciencia cultural, los profesores pueden aprovechar los Conocimientos Previos e identidades de los estudiantes para crear un ambiente positivo donde los estudiantes se sientan seguros y empoderados. Identificar y comunicar consistentemente las fortalezas de cada estudiante antes de que enfrenten desafíos o contratiempos promueve ambientes de cuidado e inclusión que fomentan un Sentido de Pertenencia y pueden mitigar el impacto negativo de Experiencias Adversas.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Los desarrolladores pueden ofrecer oportunidades para que los alumnos seleccionen diferentes tareas o caminos basados en cómo se autoidentifican sus fortalezas. A medida que los estudiantes dominan ciertas habilidades o contenidos dentro del programa, los productos pueden proporcionar retroalimentación que enfatice sus fortalezas en una variedad de factores como el nivel de compromiso, la cognición, la resistencia social y emocional, así como el éxito académico. Esto puede apoyar el uso de estrategias metacognitivas de los estudiantes y ayudar a cultivar la autonomía del aprendiz.

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Factores que respalda esta estrategia