Fonética Multisensorial

Recibimos información a través de todos nuestros sentidos. La instrucción fonética multisensorial incorpora actividades que involucran escuchar, ver, hacer y practicar la correspondencia entre letras y sonidos, apoyando la Consciencia Fonológica, un aspecto fundamental de la lectura. Incorporar enfoques multisensoriales en la instrucción fonética puede apoyar el aprendizaje de la alfabetización al permitir que los estudiantes aprovechen múltiples formas de procesar la información y codificar mejor esta información en la memoria. Esta práctica promueve la inclusión para los estudiantes que puedan tener dificultades con elementos de la lectura, incluyendo aquellos con dislexia. Algunos ejemplos de estas actividades son escribir en el aire, usar plastilina para formar letras y pronunciar en voz alta letras y palabras, trabajando individualmente o en grupos. Los estudiantes también pueden deletrear palabras con manipulativos o contar sílabas usando instrumentos de percusión. Muchos enfoques fonéticos multisensoriales también incluyen juegos interactivos donde los estudiantes emparejan letras con sonidos, aplauden sílabas y trabajan en grupos usando manipulativos para formar palabras.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Observa cómo esta maestra de primaria juega digitalmente el juego SLAP con los estudiantes mientras aprenden letras y combinan sonidos. Los alumnos trabajan para “golpear” la letra correcta que coincida con el sonido que escuchan. Los juegos basados en el movimiento pueden ayudar a sumergir a los estudiantes físicamente en el aprendizaje mientras aumentan su participación.

Los profesores pueden facilitar actividades basadas en estaciones o para toda la clase usando una variedad de materiales multisensoriales. Por ejemplo, los estudiantes pueden hacer letras y palabras con arcilla o usar sus dedos para trazar en arena o arroz. Una vez que los niños comprendan las habilidades fundamentales, pueden trabajar juntos para crear palabras y oraciones con manipulativos.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Observa cómo este educador utiliza Google Docs para facilitar la enseñanza de fonética multisensorial. Esta plataforma ofrece múltiples maneras de crear actividades de fonética multisensorial, incluyendo tarjetas de memoria y juegos interactivos. Contar con plataformas digitales fáciles de usar es importante para los niños pequeños que pueden carecer de las habilidades necesarias para jugar en línea.

Los diseñadores pueden crear productos que permitan a los estudiantes practicar usando múltiples sentidos mientras aprenden los sonidos de las letras. Esto puede incluir juegos digitales en los que los estudiantes puedan usar sus dedos para arrastrar, soltar, trazar y señalar letras. Estos productos digitales también pueden incluir componentes de acción, como tener que sacudir una tableta cuando escuchen el sonido correcto de una letra.

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Factores que respalda esta estrategia